El auto respeto


Vamos a determinar exactamente lo que significa el término auto-respeto. Según varios diccionarios en línea, el respeto propio se define como "orgullo y confianza en sí mismo; Una sensación de que uno se está comportando con honor y dignidad " 

El respeto propio abarca la actitud general de tener confianza en uno mismo y mantener un cierto grado de "buena" conducta, pero se podría argumentar que la definición no aborda la naturaleza más personal, intrínseca e individual que tal término conlleva. Por ejemplo, un individuo puede comportarse impecablemente en público, tan confiado en sus habilidades profesionales como cualquier experto en su campo elegido, pero en el confinamiento cerrado y solitario de su propio hogar y mente, ser algo muy diferente y eso es lo que muchas definiciones amplias de auto-respeto constantemente no reconocen.

En términos simples, ser respetuoso es un rasgo de carácter completamente diferente que tener respeto propio.

Con esta diferenciación en mente, siento que el respeto propio es menos sobre el esfuerzo de comportamiento y respeto que se muestra hacia la gente, sino sobre la verdadera naturaleza de la personalidad cuando todo el otro fingimiento es despojado.

Vivir una vida sin sentido, demasiado presionada o por el contrario solo dirigida al ocio y al tedio, tomar actitudes de riesgo innecesario, tener hábitos de vida poco saludables es no respetarnos, y ante todo, el respeto comienza por uno mismo. Cuando aprendamos que valemos, que somos capaces de concretar las ideas que nos llevarán a un desarrollo pleno sin avasallar los derechos ajenos, entendiendo nuestros límites, conociendo nuestras fortalezas y debilidades, aprendiendo de nuestros errores y perdonándonos por ellos, pudiendo decir que “no” cuando se nos impone conductas que exceden nuestros límites físicos, psicológicos o morales, habremos aprendido a auto respetarnos.

El respeto por nosotros mismos es el reconocimiento de que como seres humanos dignos y valiosos, necesitamos no solo que nos comprendan y nos valoren los demás sino ante todo, nosotros mismos. Mirarnos atentamente y saber cuánto valemos, reclamar y luchar por satisfacer nuestras necesidades personales, sin dañarnos ni dañar a otros.


Comentarios

Entradas populares