Beneficio de los Alimentos Fermentados



Las bacterias que viven en nuestro intestino son esenciales. Ayudan con la digestión, absorción y asimilación de nutrientes. Además, juegan un papel en la función de nuestro sistema inmune. Sin embargo, hay bacterias "malas" que también residen en el intestino y el desafío es lograr el equilibrio adecuado entre las dos. Cuando se cambia el equilibrio a favor de las bacterias malas, pueden surgir síntomas como hinchazón, estreñimiento o diarrea. Esto se denomina "disbiosis", el estado en el que la flora intestinal está desequilibrada.

Históricamente, la técnica de fermentación se usaba como una forma de preservar alimentos y bebidas mucho antes de los días de refrigeración. Durante el proceso de fermentación, microorganismos como bacterias, levaduras u hongos convierten compuestos orgánicos, como azúcares y almidón, en alcohol o ácidos. Por ejemplo, los almidones y azúcares en las verduras y frutas se convierten en ácido láctico y este ácido láctico actúa como un conservante natural. La fermentación puede producir sabores bastante distintivos, fuertes y ligeramente ácidos.


El consumo de alimentos y bebidas sometidos a fermentación contiene beneficios para la salud que van más allá de la conservación de los alimentos. La transformación de azúcares y almidones mejora las bacterias naturales y beneficiosas en los alimentos. Estas bacterias, conocidas como probióticos o bacterias "buenas", ayudan a una multitud de problemas de salud, específicamente a la salud digestiva.

Comentarios

Entradas populares