Las afirmaciones, la letra cursiva y el cerebro


Al hacer nuestras afirmaciones diariamente no basta con solo decirlas, si las escribimos serán mucho más poderosas y si las hacemos en letra cursiva se potencializan aún más.

Poner lápiz en el papel estimula el cerebro, más en esta era de correos electrónicos, textos y tweets. De hecho, se ha demostrado que escribir en cursiva mejora el desarrollo del cerebro en las áreas de pensamiento, lenguaje y memoria de trabajo. La escritura cursiva estimula las sinapsis cerebrales y la sincronicidad entre los hemisferios izquierdo y derecho, algo que no se logra con el "typing".

Las letras conectadas en cursiva dan como resultado una mayor fluidez en la escritura (velocidad y suavidad). El flujo de cursiva significa que su lápiz, junto con sus pensamientos, no deja de moverse.

Tiene numerosos beneficios mentales, físicos, sociales y prácticos:

1. Conexiones neurales mejoradas. La escritura cursiva estimula el cerebro de una manera que la escritura en bloques no puede. Mejora la interacción dinámica de los hemisferios cerebrales izquierdo y derecho, ayuda a construir vías neuronales y aumenta la eficacia mental. Según Virginia Berninger, investigadora y profesora de la Universidad de Washington, “Las imágenes de la actividad cerebral han ilustrado que los movimientos secuenciales de los dedos utilizados en la escritura a mano activan regiones masivas del cerebro involucradas en el pensamiento, el lenguaje y la memoria de trabajo. "La escritura a mano difiere del typing porque requiere la ejecución secuencial de los dedos para formar una letra, mientras que el teclado solo implica tocar una tecla".

2. Mejora la capacidad de leer en cursiva. Cuando los individuos no pueden leer en cursiva, son analfabetos en su propio idioma. La capacidad de leer en cursiva es necesaria en muchas configuraciones.

3. Mayor velocidad de escritura. La conectividad de un estilo cursivo simple es más rápida de escribir que los trazos de detención e inicio de la impresión. Se ha demostrado que la velocidad aumenta la capacidad de atención durante la escritura. Esto aumenta la continuidad y la fluidez.

4. Mejora de las habilidades motoras finas. Se comienzan a comprender la cantidad de fuerza que se debe aplicar al lápiz y al papel, la posición del lápiz en el papel en el ángulo correcto y la planificación del motor para formar cada letra en movimiento fluido de izquierda a derecha. Esta conciencia física y espacial les permite escribir, pero lo que es más importante, construye la base neuronal de las habilidades sensoriales necesarias para una gran cantidad de tareas diarias como abotonarse, abrocharse, atarse los zapatos, recoger objetos, copiar palabras de la pizarra y, lo más importante, lectura.

5. Mayor retención. El hecho de tomar notas a mano en lugar de en una computadora alienta a procesar el contenido y a replantearlo, lo que lleva a una mejor comprensión y retención. Los estudios indican que los estudiantes universitarios recordaron mejor la información una semana después cuando transcribieron un párrafo en cursiva que cuando lo imprimieron o usaron un teclado.

6. Facilidad de aprendizaje. La impresión es más difícil que cursiva debido al movimiento frecuente de detener y comenzar cuando se forman letras. Además, algunas letras impresas son similares y se invierten fácilmente. 

7. Mejora de la legibilidad y la capacidad de ortografía. El cursivo requiere que se escriba de izquierda a derecha para que las letras se unan en la secuencia adecuada y con el espacio adecuado, lo que facilita su lectura. También ayuda con la ortografía a través de la memoria muscular, ya que la mano adquiere memoria de los patrones de ortografía a través de movimientos fluidos que se usan repetidamente. Este es el mismo fenómeno que ocurre cuando los pianistas aprenden los patrones de los movimientos de las manos a través de la repetición continua.

8. Mayor autodisciplina. La escritura cursiva es compleja y está inherentemente asociada con el desarrollo de las habilidades de motricidad fina y la coordinación ojo-mano. El aprendizaje cursivo incita a desarrollar también la autodisciplina, que es una habilidad útil en todas las áreas de la vida.

9. Firma de mayor calidad. La escritura cursiva mejorará el atractivo, la legibilidad y la fluidez de la firma.

10. Mayor autoestima. La capacidad de dominar la habilidad de escribir de manera clara y fluida mejora la confianza para comunicarse libremente con la palabra escrita. La escritura a mano es una habilidad vital.


Comentarios

Entradas populares