Sobre la Empatía



 El término "empatía" se utiliza para describir una amplia gama de experiencias. Los investigadores de la emoción en general definen la empatía como la capacidad de sentir las emociones de otras personas o animales, junto con la capacidad de imaginar lo que alguien más podría estar pensando o sintiendo.

Los investigadores contemporáneos a menudo diferencian entre dos tipos de empatía: "empatía afectiva" se refiere a las sensaciones y sentimientos que recibimos en respuesta a las emociones de los demás; esto puede incluir reflejar lo que esa persona está sintiendo, o simplemente sentirse estresado cuando detectamos el miedo o la ansiedad de otra persona. "La empatía cognitiva", a veces llamada "toma de perspectiva", se refiere a nuestra capacidad de identificar y comprender las emociones de otros.

La empatía parece tener raíces profundas en nuestros cerebros y cuerpos, y en nuestra historia evolutiva. Se han observado formas elementales de empatía en nuestros parientes primates, en perros e incluso en ratas. La empatía se ha asociado con dos caminos diferentes en el cerebro, y los científicos han especulado que algunos aspectos de la empatía se pueden remontar a las neuronas  espejo, las células en el cerebro que se encienden cuando observamos a alguien realizar una acción y lo hacen de la misma manera que lo harían si el sujeto estuviera efectuando dicha acción. 

La investigación también ha revelado pruebas de una base genética para la empatía, aunque los estudios sugieren que las personas pueden mejorar (o restringir) sus habilidades empáticas naturales.
Tener empatía no significa necesariamente que queremos ayudar a alguien en necesidad, aunque a menudo es un primer paso vital hacia la acción compasiva. Es decir, sin empatía, no puede haber compasión.

La empatía es un elemento fundamental de la moralidad: para que la gente siga la Regla de Oro, “no le hagas al otro lo que no te gustaría que te hicieran a ti”, así como ponerse en los zapatos de la otra persona. También es un ingrediente clave de relaciones exitosas porque nos ayuda a entender las perspectivas, necesidades e intenciones de los demás.


La empatía NO es que tú te sientas tan mal como se siente el otro, no es llevarte conmigo hasta mi dolor. Es la capacidad de saber que si tu estuvieras en esa situación te sentirías mal y por ende prefieres evitar el sufrimiento ajeno.

Comentarios

Entradas populares