Ciclos de Semillas para el Equilibrio Hormonal


También conocido como rotación de semillas, este enfoque natural para la salud hormonal utiliza semillas comestibles específicas para favorecer las hormonas durante cada fase del ciclo menstrual.

El ciclo de semillas es un enfoque basado en los alimentos para el equilibrio hormonal que implica comer dos juegos de semillas durante cada fase del ciclo menstrual.

Hay dos fases en el ciclo menstrual: fase folicular y fase lútea.

Cuando haces un ciclo de semillas, consumes las siguientes semillas:

Semillas de calabaza y / o lino: fase folicular (aproximadamente días 1-14)

Semillas de sésamo y / o girasol: fase lútea (aproximadamente días 15-28)

La fase folicular comienza el día 1 de su período y termina justo antes de que comience a ovular. Si está en un ciclo de 28 días, su fase folicular podría durar alrededor de 14 días (por lo tanto, los días 1 a 14 de su ciclo).

Entonces, recuerde que la fase folicular es la primera parte de su ciclo y termina cuando comienza la ovulación.

Durante la fase folicular, ocurren los siguientes cambios en el cuerpo:

Los niveles de estrógeno comienzan bajos y luego aumentan a medida que su cuerpo se prepara para liberar un óvulo (y se prepara para un posible embarazo).

A medida que cambian los niveles de estrógeno, también cambian los niveles de la hormona luteinizante (LH) y la hormona estimulante del folículo (FSH).

Entonces, para ayudar a soportar las fluctuaciones naturales que ocurren durante la fase folicular, comerá semillas de lino y / o semillas de calabaza.

Esto es lo que logran estas semillas:

Las semillas de lino contienen lignanos, que son compuestos naturales que ayudan al cuerpo a eliminar el exceso de estrógeno. Esto ayuda a mantener una proporción saludable de estrógeno a progesterona. También protege a su cuerpo de entrar en un estado de predominio de estrógenos.

Tanto las semillas de lino como las de calabaza son buenas fuentes de zinc (la calabaza tiene mucho más zinc por porción). El zinc es esencial para apoyar la producción de progesterona (que ocurre en la siguiente fase de su ciclo).

Los estudios muestran que la deficiencia de zinc está relacionada con el síndrome premenstrual. Dado que las semillas de calabaza y lino contienen zinc, pueden ayudar a mejorar los síntomas del síndrome premenstrual.

Las semillas de lino y de calabaza son ricas en ácidos grasos omega-3. Y los omega-3 son ácidos grasos esenciales que regulan los niveles de FSH y reducen la inflamación. Además, los ácidos grasos omega-3 son esenciales para la producción de hormonas sexuales y hormonas suprarrenales.

La investigación también indica que las semillas de lino pueden alargar la siguiente fase del ciclo (la fase lútea). En última instancia, esto reduce los síntomas del síndrome premenstrual como los dolores. Además, una fase lútea saludable también mejora la ovulación y apoya la concepción natural.

Para las mujeres con síndrome de ovario poliquístico, se ha demostrado que las semillas de lino reducen los niveles de andrógenos, que son un factor importante que contribuye en los períodos irregulares / faltantes, el crecimiento del vello facial, el acné y la caída del cabello.

La fase lútea

Ahora estamos en la fase lútea, que es la segunda fase de su ciclo menstrual.

Esta fase comienza justo después de la ovulación y termina cuando comienza su próximo período. Si está en un ciclo de 28 días, esta fase puede durar alrededor de 14 días (días 15 a 28).

Después de la ovulación, el folículo que contenía el óvulo colapsa sobre sí mismo y forma algo llamado cuerpo lúteo. Este cuerpo lúteo segrega progesterona y estrógeno.

Los niveles de progesterona generalmente alcanzan su punto máximo a la mitad de esta fase. La progesterona ascendente hace que el revestimiento del útero (es decir, el endometrio) se espese en caso de que se implante un embrión.

Los niveles de estrógeno también fluctúan durante esta fase. Si aumentan demasiado, podrían provocar síntomas de síndrome premenstrual y un ciclo incómodo.

Para soportar las fluctuaciones naturales que ocurren durante la fase lútea, comerás semillas de sésamo y / o girasoles.

Estos son los principales beneficios de estas semillas:

Las semillas de sésamo contienen lignanos que se unen al exceso de estrógeno y lo eliminan del cuerpo. Esto ayuda a mantener una proporción saludable de estrógeno a progesterona.

Las semillas de girasol están cargadas de selenio, que es excelente para el hígado. Este es un gran beneficio ya que el hígado filtra el exceso de hormonas y toxinas que contribuyen a los desequilibrios hormonales. Entonces, ¡tener un hígado sano es básicamente una póliza de seguro para su salud hormonal!

Tanto las semillas de sésamo como las de girasol son buenas fuentes de ácidos grasos omega-6. Cuando se consume, el omega-6 se convierte en GLA (ácido gamma linoleico) en el cuerpo, lo que favorece la producción de progesterona y reduce la inflamación.


Comentarios

Entradas populares