Gaslighting, qué es y cómo prevenirlo



El Gaslighting (iluminación con gas en inglés)  se refiere a una forma de manipulación mental que es tan sutil y fuerte que hace que la víctima dude de su sentido de la realidad.
El encendedor es la persona que perpetúa la manipulación; el gaslightee es la víctima de ello. Si bien tiene muchas características distintivas, sus manipulaciones, engaños y métodos son tan diversos en sus perpetuaciones como los propios perpetradores, sin embargo, siempre tiene que ver con el control y, a menudo, es el producto de un narcisista.

Creo firmemente en que la prevención es la mejor medicina: por lo tanto, la mejor manera de evitar ser manipulado emocionalmente a este nivel, es evitar su participación en una relación con un narcisista. Aquí hay un par de ideas sobre cómo prevenir una relación de gaslighting:

1. Cultiva una creencia inquebrantable en tu intuición,
y cuando te hable, escucha con el mayor respeto. Cuando dudo de mi intuición, tengo que pasar por una lista mental rápida de sí o no: ¿Soy un adulto funcional? Si. ¿Soy de buena mente y cuerpo? Si. ¿He llegado tan lejos en la vida con esta misma intuición? Si. Entonces, ¿por qué estoy dudando de repente? Por lo general, eso es todo lo que se necesita para realinear mi leal devoción a mi intuición. En el 99% de los casos, la primera impresión sobre alguien es la correcta.

A veces tenemos que tranquilizarnos sobre nuestras propias capacidades, pero incluso cuando la autoestima está tocando fondo por alguna razón, puedo hacer un registro rápido para asegurarme de que soy absolutamente capaz de hacerlo. Mi intuición me llevó hasta aquí y también la tuya: lo más probable es que siga haciendo un buen trabajo cuidándote siempre y cuando creas cien por ciento en ello.

2. Reconocer, comprender y confiar en esas manipulaciones mentales
y las distorsiones de la realidad no son sobre ti. Nuevamente, esto tiene su corazón en confiar en tu intuición, pero ahora tienes que ir más allá y darte cuenta de que no se trata de ti. De hecho, no tiene nada que ver contigo. El Gaslighting tiene que ver con el manipulador y su necesidad de controlarlo. Si puedes reconocer que la persona encantadora, divertida, dulce, adorable y maravillosa con la que has estado cenando, viendo películas y riendo es un narcisista manipulador que lo que único que busca es su propia satisfacción, entonces ya llevas mucho camino por delante-

3. No tienes que "ganar":
No se trata de cambiar la perspectiva de la otra persona. No vas a hacerlo. La única forma de ganar es salir vivo y seguir adelante con tu vida. A veces tenemos que aprender a no involucrarnos en primer lugar, y a no querer probar que tenemos razón y que la otra persona está equivocada. Así perdemos la perspectiva de la situación. Un narcisista jamás va a aceptar estar equivocado, siempre la culpa de todo al final es tuya.

La situación es: esta persona no está interesada en quién eres, qué tan correcto eres, qué equivocado puedes estar. Esta persona está dispuesta a lanzarte a una espiral horriblemente desmoralizadora de dudas, ansiedad, miedo, terror y locura. La única forma de ganar, la ÚNICA forma, es salir y alejarse lo más rápido posible.

¿Está involucrado en una relación de Gaslighting?

Puede ser difícil reconocer la participación en una relación con un narcisista, pero estos son algunos de los signos:

1. Estás constantemente cuestionándote a ti mismo

2. Te preguntas, "¿Soy demasiado sensible?" una docena de veces al día

3. A menudo te sientes confundido e incluso loco en el trabajo.

4. Siempre te disculpas con tu madre, padre, novio, jefe.

5. No puedes entender por qué, con tantas cosas aparentemente buenas en tu vida, no estás más feliz.

6. Con frecuencia se excusa por el comportamiento de su pareja con amigos y familiares.

7. Te encuentras reteniendo información de amigos y familiares para que no tengas que explicar o excusarte.


8. Sabes que algo está terriblemente mal, pero nunca puedes expresar lo que es, incluso para ti mismo.

9. Empiezas a mentir para evitar las humillaciones y los giros de la realidad.

10. Tiene problemas para tomar decisiones simples.

11. Tienes la sensación de que solías ser una persona muy diferente: más segura, más amante de la diversión, más relajada.

12. Te sientes sin esperanza y sin alegría.

13. Sientes que no puedes hacer nada bien.

14. Te preguntas si eres una novia / esposa / empleado / amiga / hija "suficientemente buena"

15. Tu pareja actúa como una víctima cuando es criticada.

16. Haces comentarios negativos sobre ti.

17. Pones excusas por el comportamiento del narcisista.

Soporte: un componente esencial
Una de las claves que creo que a menudo se pasa por alto en la prevención o el reconocimiento y la recuperación del Gaslighting es un sistema de apoyo sólido.

Muchas víctimas quedan aisladas de sus amigos y familiares por sus abusadores.
Estar conectado y mantenerse conectado con las personas que lo aman y se preocupan por ti, quieren que sea feliz, saludable y que tengas buenas relaciones parece ser un componente absolutamente vital, aunque a veces menospreciado, de salir y recuperarse de una relación de abuso.

Sin mencionar que un narcisista no tiene una oportunidad con una persona cuya familia y amigos los aman y apoyan, porque saben cómo confiar en ese amor y apoyo y el Gaslighting simplemente no tiene ninguna posibilidad. 

Aveces el narcisista logra aislar por completo a su víctima y si tiene la suerte de huir, se encuentra completamente sola, o así lo cree. Recuerda siempre, NUNCA estas solo, siempre estás tu a contigo mismo. Si lograste verle la cara la monstruo, puedes encontrar la salida del laberinto y re construir tu vida. El primer paso es el más difícil y si estás buscando información sobre Gaslighting, es porque ya vas en buen camino.





Comentarios

Entradas populares